Ya se los advertí: aquí tienen música para volar.

Toda la música.

8 jun 2013

Jorge Drexler.

Jorge Drexler.
Jorge Drexler  es un cantautor uruguayo, ganador del premio Óscar.
Nació en 1964 en Montevideo, Uruguay. A los cinco años de edad comienza estudios de piano y a los once, de guitarra clásica. A partir de entonces ha estudiado lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal. En 1987 obtiene el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía. Entre los miembros del jurado se encuentra el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. El material premiado es editado por la Universidad. A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar". Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

La edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones (ver discografía más abajo). Además ha mantenido una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos en 16 países.

Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el
 OSCAR por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de motocicleta". Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón. 

En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los
 Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones.

Álbumes de estudio:
·         La luz que sabe robar (1992)
·        Radar (1994)
·         Vaivén (1996)
·         Llueve (1998)
·         Frontera (1999)
·         Sea (2001)
·         Eco (2004)
·         Eco² (2005)
·         Primeras grabaciones 1992-1994 (La luz que sabe robar + Vaivén) (2005)
·         12 segundos de oscuridad (2006)
·         Cara B (2008)
·         Amar la trama (2010)


________________________________________________________________________________
Jorge es uno de mis cantantes favoritos.  La poesía de su música, la transparencia con la que canta, el don que tiene para transmitir lo que siente de una forma tan hermosa… todo eso hace que Drexler enamore.
Si no lo conocen, no pueden dejar de escucharlo.

2 comentarios:

lidia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lidia dijo...

No tenía idea de él. Pero ¡Es uruguayo! Tengo una debilidad por los argentinos, uruguayos y chilenos *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...